Introducción
Planificación Económica
Investigación
Docencia y alumnado
Personal Docente Invest.
Personal Administración
Gestión
Extensión Universitaria
Consideraciones finales

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GESTIÓN

Una dimensión de la Universidad, que parece que nunca progresa bastante es la de los aspectos relativos a la gestión interna. A pesar de su carácter de Administración Pública, con amplia capacidad de autoregularse, nuestra Universidad sigue padeciendo notables ineficiencias a la hora de “manejar sus papeles” a todos los niveles: Desde las facturas que gestionan los profesores y el PAS, hasta los procesos de matrícula o de becas, y las ayudas al alumnado, nuestra vida diaria está plagada de notables disfunciones, desplazamientos con papeles en mano, trámites engorrosos y oscuros, etc. Eliminar las ineficiencias es un objetivo, por tanto, ineludible.

Se da la paradoja de que un canario, puede encontrar más dificultades prácticas para matricularse en esta Universidad que, por ejemplo, en Harvard. En lo esencial, y a pesar de algunas mejoras, siguen habiendo colas para matricularse, y existiendo la necesidad de varios desplazamientos para hacerlo. Estos desplazamientos son más gravosos en el caso de estudiantes de otras islas.

En una Universidad con diferentes Campus alejados entre sí, una medida de la ineficiencia es el número de desplazamientos al Rectorado que deben realizar los profesores (y en ocasiones los alumnos) para gestionar papeles. No es esa su misión en la Universidad, no deben gastar ese tiempo, no son eficaces en esos trámites.

La paradoja aquí es que se puede gestionar la compra de Equipos de Investigación en el extranjero, con casi total fiabilidad, utilizando los modernos medios de comunicaciones, y una vez terminadas las gestiones, y hechos llegar los equipos, en lo que depende de nuestra propia administración, tardarse un tiempo insufrible y multiplicarse los viajes, para arreglar los trámites ante las diferentes instancias
La solución que se propone a estos problemas pasa por el uso intensivo de los modernos medios de comunicación, y especialmente de la red universitaria de comunicaciones. En concreto se establecen los siguientes objetivos:

1. Mecanización de todo el proceso de matriculación, eliminando las colas.

2. Gestión automatizada de todos los trámites relativos a becas, ayudas y presentación a convocatorias de cualquier tipo, que realice la Universidad.

3. Tramitación informatizada de toda la gestión de Centros, Departamentos y Proyectos de Investigación.

4. Generación y mantenimiento actualizado de Bases de Datos, de modo que los Universitarios no tengan que reiterar una y otra vez la presentación de documentos que, de hecho, constan ya en la administración de la Universidad.

5. Posibilidad de consultar las bases de datos, en diferentes niveles de acceso, por parte de los usuarios.

6. Universalización del acceso a la red para todos los universitarios, incluyendo los diferentes servicios: Cuentas de correo para cada miembro de la comunidad universitaria, páginas web, etc. Siendo esto válido tanto para el alumnado como para el PAS.
En todo este proceso, la prudencia aconseja que siempre deben poderse hacer las gestiones tanto por medios informáticos como por los procedimientos tradicionales.



Para alcanzar estos objetivos es preciso:

1. La utilización intensiva de toda la Red de la Universidad y la extensión de la misma a todas las dependencias.

2. La dotación de plazas de técnicos del nivel adecuado, en los diferentes escalones del proceso. En principio, dependientes del CCTI aunque eventualmente los destinos se asignen en Edificios o Campus específicos.

3. Hacer compatible tanto el hardware como, sobre todo, el software utilizado. En la medida de lo posible se deben potenciar las plataformas y el software de uso libre, o aquellos paquetes estándar de bajo costo. El software libre es una opción estratégica, con profundas implicaciones a largo plazo, y esta candidatura apuesta decididamente por ella.

4. Diseñar programas específicos para la gestión. Prioritariamente el diseño se hará por el personal propio de la Universidad, con el fin de optimizar costos y facilitar el mantenimiento y la adaptación a nuevas necesidades.

5. Generar sistemas de firma electrónica para validar las transferencias de documentos seguros.

6. Aumentar sustancialmente los terminales en la red para hacerla accesible por los usuarios de los diferentes niveles.

Infraestructuras

Estamos a las puertas de una negociación del segundo Plan de Inversiones de las Universidades Canarias. Decididas ya las necesidades urgentes relativas a la segunda fase del Centro Superior de Informática y al proyecto y posterior construcción de la nueva Facultad de Bellas Artes, el resto de las actuaciones a desarrollar dentro de este plan deberán ser priorizadas como resultados de los debates que he mencionado al principio.

A lo largo del programa se han señalado necesidades en infraestructuras. En algunos casos podrán abordarse con las dotaciones del PIUC. En otros, confiamos en encontrar otras fuentes que permitan su financiación.

Las inversiones en infraestructuras comunes de alto costo, las reformas de edificios y la construcción de otros nuevos, son igualmente necesarias, y debemos establecer criterios claros de prioridades e intentar dar cabida a todas las necesidades. Estamos seguros de convencer al Gobierno Autónomo de la necesidad de financiarlas.

 

 
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